Zigor-dantza
Las fotografías números 566 y 567 de este archivo, muestran el momento que se bailó la Zigor-dantza en la plaza de Eskoriatza el año 1948, además se recogen los nombres de las personas que aparecen en ella, pero no había más información respecto a la Zigor-dantza.
Partiendo de esas imágenes, se ha analizado, reinterpretado y reseprentado la Zigor-dantza el año 2025. El estreno de esta danza tuvo lugar el tercer día de las fiestas de San Pedro, el mismo día que se hizo el año 1948.
Así, basándose en las imágenes de 1948 y en los testimonios de vecinos y vecinas de la localidad, se presentó la nueva reinterpretación de la danza que tiene por protagonista un zigor o bastón. Idoia Lahidalga Baglietto, profesora de Gorosarri dantza taldea, ha sido la encargada de crear la coreografía de la actual Zigor-dantza. Para ello ha tomado referencias de las costumbres de danza en Eskoriatza, así como los moldes de danza de maestros-dantzaris de Eskoriatza.
La soka-dantza dio inicio con la Marcha de Leintz y se interpretó además al son del himno de Eskoriatza, incluyendo desafíos, banangos e incluso baile-agarrado. Al final, se bailó el aurresku al representante de la asociación Zapatista, encargado de lanzar el pregón de las fiestas de San Pedro en 2025, y tras ello, varias personas se unieron al fandango y el arin-arin. La actuación concluyó con una biribilketa.